jueves, 31 de mayo de 2012

Herraduras de cobre Kawell


   
 

    
 

¡Hay que denunciar estos actos!

 Creemos que ante el muro que suponen estas imagenes filmadas, con respecto a la realidad, son fantasias, o mejor dicho un film de contenido sensacionalista. Aqui no hay sensacionalismo de ningún tipo, hay crueldad, la crueldad que cometemos los humanos con animales que desde la antiguedad no han hecho otra cosa que facilitarnos la vida.  Y les  pagamos así con estos actos tan horrorosos de terror, de falta de escrupulos, actos mezquinos, este es el lastre que va dejando el ser humano a su paso por el planeta azul, ahora ya teñido de rojo por la estela de sangre que van dejando tras de si estos sanguinarios de mala madre.
 Pero no crean que estos son actos puntuales, son en realidad muy cotidianos, en cualquier lugar donde se concentren caballos, evidentemente salvo excepciones, todos los dias se cometen excesos.
 Me sorprende mucho, cuando oigo a algún "entendido" aseverar, sin ningún pudor, y evidentemente con claros sintomas de ignorancia, como sentando catedra, afirmar "a los caballos hay que pegarles para que te respeten".
 Estas palabras me provocan un malestar tremendo, tengo que contener mis instintos más bajos y callar, pues si reviento de ira las consecuencias serián graves.
 Por eso y a estas alturas de la pelicula, cuando la legislación contempla penas para estos actos inhumanos para con los animales, tengo la clara convicción de denunciarlos si me topo con ellos, y animo a todos los que sientan un minimo de respeto por la vida, a que lo hagán, no pasen de largo, ellos nos lo agradeceran.
 Si no han entendido bien, les invito a mirar la ultima escena del video, si esa imagen no les ablanda el corazón, entonces apaga y vamonos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Recuperación de la cria caballar tras la Guerra de la Independencia.

La Junta comisionada por el Supremo Consejo denominada de los cuatro generales, formada por los tenientes generales: Antonio Amar, Manuel Freyre, Fernando Cagigal de la Vega y Martinez Niño de San Miguel y Pacheco, 4º marqués de Casa-Cagigal y el mariscal de Campo Diego Ballesteros, expusierón sus conclusiones en cuatro puntos:
1º Que el excesivo número de ganado mular impide que prospere la casta de caballos, y trae otros perjuicios al estado. Pruebas de lo que abundaron antiguamente en España los caballos. Decadencia de estos.
2º Precisión de procurar pastos para la cria de caballos y medios de lograrlo. Usos de estas mejoras con las yeguas y potros. Perjuicios de la trilla violenta con las yeguas.
3º Necesidad de introducir yeguas y caballos extranjeros y reparto de uno y otro por provincias.
4º Medios indirectos de fomentar este ramo, y de destruir prudentemente el numero y calidad del ganado mular.
El excesivo número de ganado mular impide que prospere la casta de caballos, y trae otros perjuicios al estado. Prueba de lo que abundaron antiguamente en España los caballos. Decadencia de estos.
En este punto, la Junta informó al rey del error que suponia creer que sólo los caballos de Andalucia servian para el ejercito. Lo argumentaron citando a Plinio, que alababa a los caballos de Asturias y Galicia. A los de menor talla los denominaba asturcones y a los de mayor alzada fieldones, conocidos antiguamente como raza castellana. Aunque esa opinión fue refutada posteriormente por autores como Pomponio, Estrabón, Posidonio, Juan de Arrieta o Garsault quien, en 1741 mantenia que: "Los caballos del Principado de Asturias, son los más fuertes de toda España, y el segundo, que aunque hayan pocos caballos buenos en España, son excelentes para la guerra, teniendose por mejores para el picadero, los andaluces".
Los miembros de la Junta reconocieron que la Ordenanza de Carlos III (publicada en 1775) no habia dado el resultado esperado y se tuvieron que arrendar las dehesas para iniciar la remonta. Asimismo, recomendaron al rey que el pienso para los caballos se repartiese por peso del ejemplar, como se hacia en toda Europa -en España se realizaba con la paja. De esa forma se evitaria el engaño de algunos proveedores que daban al grano mayor volumen impidiendo que los caballos comiesen lo que tenian asignado. Pdieron que se ordenase dar a cada caballo diez libras de pienso al dia para evitar que , solo en unos dias de campaña los caballos se resintieran por falta de fuerza, como venia sucediendo.
En cuanto a la abundancia de ganado mular, la atribuian a que las clases sociales altas lo utiliuzaba para los coches de "colleras" y "pechera". tambien al uso del garañon por los manchegos para obtener ganado mular para sus diligencias, a lo que denominaron "muli-mania". Todo lo cual habia contribuido a la disminución de caballos en España. Por ello recomendaron que las mejores yeguas no se usasen para obtener mulas y que se intentara evitar que los murcianos fueran a Andalucia a comprar las mejores yeguas a mas de un tercio de su verdadero valor. Se intentaba impedir con esta recomendación que en Andalucia, donde estaban los mejores caballos, pasase lo que ya habia ocurrido en Extremadura, Galicia, Castilla, Aragón, Vizcaya, Asturias y Cataluña, lugares en los que habian desaparecido los caballos de calidad por el exceso de uso del garañon.

  Juan Carlos Altamirano

miércoles, 23 de mayo de 2012

La descontracción

Se trata del segundo punto, después del ritmo, de la Escala del Entrenamiento. Solo un caballo en estado de descontracción y, por tanto, de calma, puede mantener un ritmo regular y mostrarse brillante, enseñando todo lo que es capaz de hacer y dando la impresión de libertad.
Hasta ahora nadie había puesto en duda el orden de los puntos de la Escala del Entrenamiento. Pero, últimamente, hay una tendencia entre algunos jinetes y entrenadores, muy reconocidos a nivel internacional, que anteponen la descontracción a cualquier otra cosa: Stephen Peters, jinete del equipo de Doma Clásica de los EE.UU. es un claro ejemplo de esta aseveración. En cierta ocasión, le preguntaron cuáles eran los pilares básicos sobre los que se asentaba el entrenamiento de sus caballos y él respondió que eran tres los puntos claves: descontracción, descontracción y descontracción.
Con esta respuesta, cabria preguntarse ¿tan importante es la descontracción?. La respuesta obviamente, es si, aunque no sé si tanto como para anteponerla al ritmo. Pues hay quien aún piensan que el ritmo es lo primero. Sin ritmo no hay doma, ni buena ni mala, pero lo que si esta claro es que sin la descontracción nunca podremos seguir avanzando hacia la calidad. Pero ¿qué es realmente la descontracción?, ¿sabemos lo que estamos haciendo cuando trabajamos en ese sentido?, ¿ tenemos claro lo que se pretende y lo que se consigue con ella?, ¿somos conscientes de que es un punto básico en el entrenamiento de un caballo?
A menudo oímos hablar de la relajación, incluso en seminarios para jueces y entrenadores, pero es un termino erróneo, no solo a nivel semántico, sino también de concepto. Con un caballo relajado no se puede trabajar, la relajación implica pasividad y lo que pretendemos es que nuestro caballo sea un deportista enérgico y brillante. ¿Se imaginan a un corredor relajado en la linea de salida? Llegaría el ultimo. Para hacer deporte, y fundamentalmente para competir, debe estar activado, pero ¿que pensarian si lo vieran con las piernas agarrotadas y estresado? también llegaría el ultimo. Si este corredor está bien entrenado, probablemente, en el momento de practicar o competir tendrá su musculatura bien descontraida y su mente activada, pero en calma, concentrado en hacer única y exclusivamente lo que tiene que hacer en ese momento.
Para conquistar la descontracción es necesario saber que la primera meta es el control de la mente del caballo por parte de su jinete. Solo una mente en calma y concentrada nos permitirá tener un cuerpo elástico sin tensiones ni rigideces.
Un río agitado puede ser la imagen de un caballo con un estado mental de estrés excesivo. Sus movimientos son el reflejo de un pensamiento descontrolado. Pero este clima mental comienza a cambiar cuando conseguimos una buena respiración que nos permite aquietar el movimiento mental y focalizar la atención; poco a  poco el animal ira impregnándose de serenidad. Un ritmo regular y el control de sus movimientos nos llevaran hasta ella. El oleaje de la superficie va atenuándose para transformarse en un espejo de agua. Ahora, su mente se parece más a un lago.
La concentración pasiva implica mantener una actitud serena frente a nuestros requerimientos. Aquello donde el caballo deposita su atención se fortalece y este principio inexorable nos permitirá alcanzar los objetivos buscados. Por eso, el exceso de estrés impide al caballo ser y hacer todo lo que puede. La capacidad de asimilación del caballo aumenta cuanto más se descontrae. Esta realidad destierra el concepto de que el aprendizaje siempre va unido al esfuerzo, ya que los ejercicios aumentan la coherencia de las ondas cerebrales, lo que incrementa al mismo tiempo el periodo de atención.
No es difícil que un caballo pierda la concentración, sobre todo si es un caballo "caliente". Cuando esto ocurra, no debemos reprimir con fuerza su conducta, dejemos que su mente se vaya por un momento a ese nuevo lugar para volver suavemente al que habíamos elegido. Siempre llega un punto de saturación en el que la mente se rinde y se queda donde nosotros queremos.
Una vez que la voluntad de nuestro caballo esté a nuestra disposición, podremos conseguir la descontracción física y mental.
Aunque durante el proceso anterior ya habremos conseguido gran parte de ella, habrá que trabajar en unas determinadas posiciones y con unos ejercicios concretos para ir eliminando resistencias que todavía existan o las que se vayan produciendo.
Cuando logremos el estado de descontracción física, se producirán sensaciones agradables de calor generalizado, sutiles vibraciones de la circulación sanguínea, malestares que desaparecen, etc. El cuerpo se ha liberado de la tensión psíquica y ahora se rige por su propia inteligencia celular, lo que le permite ordenar todo lo que el excesivo estrés ha alterado en el organismo.

   José A. Fdez. Lineros

Un retazo de la Historia

En 1817, diferentes Ayuntamientos y numerosos ganaderos solicitaron al rey Fernando VII soluciones para el estado caótico en el que había quedado la cabaña equina tras la invasión francesa (1808-1814). la respuesta fue una Instrucción en la que se trataba de evitar la subida de precios del ganado mular que, además de utilizarse en la agricultura, se usaba también de tiro en los carruajes de lujo. la orden fue determinante. El padre Sarmiento y Arrieta y Manrueza señalaron que en España había 300.000 pares de mulas dedicadas a la agricultura y otros 300.000 pares que se empleaban en los coches, carruajes de caminos, arriería y mulas de paso, lo que hacia un millón doscientas mil cabezas infecundas.

martes, 22 de mayo de 2012

La falsa suspensión

El trote expresivo depende de la reunión que el caballo es capaz de alcanzar. Pero esta reunión sólo puede producirse si los cuartos traseros desarrollan una vigorosa acción propulsora y portante. Se puede decir, sin riesgo a equivocarse, que cuanto más largo sea el tiempo de suspensión que un caballo pueda realizar, más expresivos y bellos serán sus movimientos. Pero el jinete debe guardarse de la falsa suspensión que se produce cuando el caballo efectúa trancos lentos y contraidos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Las ayudas de rienda del jinete

 Las piernas y el asiento del jinete crean impulsión, las manos prescriben su dirección.
 Pensad en las ayudas de peso y piernas para mantener al caballo en la pista que se desea; las manos solo indican/dirigen.
 "Peso y piernas antes que manos"
 Se ha escrito mucho acerca de las manos de los jinetes, quizá demasiado, y posiblemente por este motivo muchos jinetes guían y gobiernan a sus caballos con las manos, con perjuicio para las bocas, dorsos, acciones y movimientos de los equinos. Una segunda y más importante razón que explica el predominio de las manos del jinete a la hora de influir a su caballo, es que la raza humana ha sido creada por la naturaleza para hacer la mayor parte de las cosas con las manos. Si los jinetes empezasen a escribir, pintar y a hacer cestas con los dedos de los pies, probablemente montarian mucho mejor, con la minima influencia de la mano. Esta ultima y basica razón será considerada por todos los jinetes para usar sus manos en la proporción y perspectiva correctas, esto es, lo menos posible. Desde las primeras clases se enseñara a los jinetes a realizar todos los ajustes de rienda con gran cuidado y suavidad. Nunca causaran molestias en la boca del caballo, ni realizaran cambios de contacto abruptos e inútiles. Todas las manipulaciones necesarias se enseñaran en detalle, en parada y, a partir de ahi, los instructores comprobaran frecuentemente que sus alumnos realizan los ajustes de rienda de forma reflexiva y suave, y ellos mismos darán buen ejemplo en este aspecto.

La evolución de "Flamenca" en su doma


 Es una gran satisfacción para mí, saber, que "Flamenca" la potra baya que inicie en este ultimo viaje a Aragón, evoluciona perfectamente, y ya sale al campo montada por uno de sus propietarios sin darle ningún tipo de problemas. Se muestra sometida y noble, manteniendo las buenas formas de una doma razonada y eficiente.
 Este es el verdadero premio para mí en relación al trabajo desempeñado con los potros y los caballos que pasan por mis manos para su doma o para correciones puntuales.
 Me alegro mucho y felicito a mis amigos del bajo Aragón Julio y Raúl por su tesón y gran afición al caballo, los cuales sacrifican parte de su tiempo libre en aras de mantener ejercitados y domados a sus caballos.
 Gracias, siempre es un placer para mi saber que dejo los caballos en tan buenas manos, y que mi trabajo tiene una evolución post-doma por parte de aficionados tan ilusionados sin que sean estropeados o echados a perder.

sábado, 12 de mayo de 2012

El contacto

 Se llama contacto a la unión entre la mano del jinete y la boca del caballo. El contacto permite la conducción y la reunión del caballo.
 La expresión contacto viene de que el caballo debe buscar un suave apoyo con el bocado. El contacto correcto debe ser permanente, es decir, uniforme. Debe dar al jinete la sensación de encontrarse unido a la boca del caballo, por una cinta de caucho. Pero como la rienda es de cuero y no extensible, la unión elástica no puede tener lugar si, por una parte, el caballo no flexiona su cuello y, por otra parte, la mano del jinete no obra con tacto y ligereza, sirviéndose del puño como un resorte. Esta perfección del contacto no es posible si el caballo no se encuentra en equilibrio absoluto y si no busca ningún sostén en la rienda, llamada por muchos "la quinta pata". Cuando el caballo cumple los puntos anteriores se dice que esta en la mano.
 Los diferentes conceptos ecuestres van siempre unidos; el contacto será tanto mejor cuando el caballo tenga un buen equilibrio pero, por otra parte, la justa ayuda favorecerá el equilibrio y la flexibilidad del caballo.
 El contacto depende de la constitución y temperamento del caballo. Los caballos con las patas débiles, más dotados para empujar que para llevar, toman generalmente un contacto demasaiado cerrado, duro, a veces rigido, porque están inclinados a escaparse hacia delante y a apoyarse demasiado en la mano (los caballos que tiran). El contacto es rígido cuando ni una tracción ní una cesión de las riendas, es capaz de provocar un cambio en la unión con la boca del caballo. El contacto rigido es debido, en parte, al hecho de que el animal esté alterado como consecuencia de un tratamiento falso y, en parte, al hecho de que su organismo presente una tirantez general.

jueves, 10 de mayo de 2012

Inicio de doma con "Flamenca"


 A los tres dias de trabajo con "Flamenca" acepto la monta del jinete, y desde el primer dia ya aceptaba la montura sin problemas.

La importancia de la flexión en los inicios con el potro


Primeros dias de inicio de doma con "Flamenca", la flexión de cara y cuello fundamento de esta actividad antes de dar las primeras montas. De esta forma, evitamos rigideces y nos aseguramos que el potro esta flexible de esta manera nos hacemos mucho mejor con él evitando defensas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Casa en Torrecilla de Alcañiz

               
                                     La casa de Torrecilla de Alcañiz - Teruel (Bajo Aragón)

Potros en doma y alumnos a la cuerda en el Bajo Aragón


 Sesiones de clases a la cuerda con algunos de mis alumnos y sus potros en el Bajo Aragón mayo 2012

¿Por qué no progresamos?

Por qué no progresamos?

La sensación que se tiene al instruirle al caballo una nueva habilidad o al montar en la pista de concurso es algo mágico. Hay una parte de disfrute y una parte de autosuperación. La competición se puede utilizar como verificación del compromiso y del esfuerzo para alcanzar una productividad alta, tanto para el equino como para el jinete.

Cada entrenamiento va orientado a transformar su próxima intervención en un éxito. La competición es una reafirmación de nuestro trabajo. Pasear sin incidencias también es una forma de competición.

Debe entonces prepararse el jinete para la competición tanto física como emocionalmente? Es indudable que tanto jinete como caballo deben estar en óptimas condiciones físico/emocionales para lograr un buen resultado en la pista de competición.

La superación mental como canal de mejora para el binomio

LA SUPERACION MENTAL COMO CANAL DE MEJORA

La inter-relación activa entre jinete y caballo discurre en su mayor parte por sendas de comunicación fundamentales y extremadamente frágiles. El binomio caballo-jinete aprende, desarrolla y alcanza el nivel de entendimiento necesario para lograr unos resultados positivos a través de una comunicación bidireccional fluida. El caballo conoce al jinete y el jinete conoce al caballo. Así funcionan las cosas.

Curso de equitación Valmuel mayo 2012 (Bajo aragón)


 Otro año más por tierras aragonesas, catorce dias ininterrumpidos de equitación (doma e iniciación de potros, corrección de defectos, sesiones de doma natural), jornadas extenuantes de trabajo en el campo de sol a sol, aprovechando hasta el ultimo minuto y ganandole horas al tiempo. Es para mí una satisfacción y un orgullo enorme, comprobar como las pinceladas que uno va dejando en ese cuadro que comenzo a pintar hace ya tiempo, va tomando forma y poco a poco completan la obra, esa obra lenta y paciente que es la de la equitación, la enseñanza de los caballos, las formas, la ortodoxia, el buen hacer.
 Haber sido, como quien dice, el precursor de la equitación clasica por esos lares, me hace sentrir bien, me reconforta sobremanera, pues tengo la certeza plena de que los cimientos se han puesto para comenzar  a erigir una magnifica estructura que respetara la usanza clasica, la unica y verdadera forma de domar y enseñar a los caballos a evolucionar dentro de los preceptos de la equitación.
 Lejos van quedando ya aquellos dias de encuentros con la ignorancia, esa que provoca el malestar de los caballos a causa de la ignorancia prepotente de algunos jinetes que carecen de la humildad suficiente para reconocer su incultura ecuestre.
 Evidentemente aún siguen pululando como moscas estos descerebrados que tal y como piensan, asi montan a sus caballos, no saben que de la comodidad de sus monturas dependera su sometimiento, pero no el que impone la fuerza bruta, sino el de la razón y el discernimiento, el de la formación continua, del trabajo y del amor a ese gran animal que es sin duda el caballo.