sábado, 17 de marzo de 2012

 Orígenes del adiestramiento.
Si se quieren encontrar los orígenes utilizables del adiestramiento en la equitación clasica, lo más indicado es referirse al método seguido por la Escuela Española de Viena. Este método desgraciadamente, se basa en una tradición oral, aunque hay algunos escritos incompletos.
Lo existente de más valor para la enseñanza son las Directivas publicadas en 1898-1899 por el teniente general von Holbein. Por razón de su brevedad, solo bosquejan la doma a grandes rasgos y, sin embargo, denotan el conocimiento excepcional que de este arte especial tenia su autor. En estas directivas, su excelencia von Holbein ha definido claramente como signo de mucha importancia como siguió la marcha del adiestramiento en la Escuela Española de Viena.

Francisco Robichon de la Gueriniere.
Profesor de equitación del rey Luis XV. Tenemos noticia de su actividad por primera vez cuando en 1716, tomo la dirección de una célebre academia de equitación de Paris, que anteriormente estuvo dirigida por su propio maestro Antoine de Vendeuil. Desde 1730 hasta su muerte en 1751 dirigió la  Academia de las Tullerias.
Las academias reales eran creación de Pluvinel, que cien años antes habia sido maestro de equitación de Luis XIII de Francia.
En 1733 aparecio la primera edición de la obra de la Gueriniere, bajo el titulo de "Escuela de Caballeria", conteniendo el conocimiento, la intrucción y la conservación del caballo.
Por su claridad y su importancia fundamental, la obra de la Gueriniere fue impuesta por von Holbein como libro base para el adiestramiento practicado en la Escuela Española de Viena.
La Escuela de Caballeria comprende tres capitulos:
1. El conocimiento del caballo y todo lo que le concierne.
2. El adiestramiento.
3. El tratamiento de las enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario