lunes, 19 de marzo de 2012

BAUCHER

Baucher

Es seguramente  el más grande y el más hábil profesor que hemos tenido, si no se le considera más que en la equitación de alta escuela. Sin duda, no es él el que ha inventado la alta escuela, del trabajo de numerosas generaciones de profesores, pero ha sabido encontrar y coordinar un método nuevo y verdaderamente maravilloso. Ningún profesor habia obtenido, antes que él, tan maravillosos resultados. El ha vencido muchas dificultades y ciertamente ha allanado un gran numero de obstaculos que volverá a encontrar siempre en su camino el profesor que quiera educar un caballo a la alta escuela.
Baucher a creado aires nuevos que ha ejecutado con una precisión notabilisima; su método es admirable sobre todo en lo que atañe a conservación del caballo por el equilibrio, la gimnasia razonada, las flexibilizaciones y una exacta reparetición de las fuerzas. Tiene además, la inmensa ventaja sobre los métodos antiguos, de producir más rapidamente los resultados. De este modo, con el métod Baucher, se puede educar un caballo de paseo en dos meses y un caballo de alta escuela en 8 ó 10 meses, mientras que antiguamente se necesitaban 2 ó 3 años para obtener este último resultado, a pesar de que los antiguos profesores no abordaban nunca las dificultades que Baucher tenia vencidas.
¿ Es esto decir que Baucher esta exento de criticas?. No, creemos un deber combatir aquellos de sus procedimientos que encontramos falsos.
El método de Baucher, consistente en encerrar completa y constantemente al caballo entre las manos y las piernas del jinete, es peligroso para las personas poco adelantadas en equitación y tambien para aquellos que trabajan o educan sus primeros caballos sin estar a la vista de un maestro. Por consiguiente dicho método no esta al alcance de todo el mundo y solo pueden practicarlo sin inconvenientes quienes hayan hecho un estudio serio del mismo y estan para ello preparados.
Baucher dijo que todos los caballos tienen la misma boca y la misma sensibilidad en los costados. esta opinión es de las más erroneas. Es imposible encontrar dos bocas y dos costados que tengan exactamente el mismo grado de sensibilidad.
Tambien asevera Baucher que, cuando un caballo tira sobre la mano, su boca no interviene en ello para nada y que basta con cambiar su equilibrio. tomemos por ejemplo, los caballos de pura sangre en la preparación, y dejemosles a todos su equilibrio de carrera, la cabeza baja, el cuello alargado y la grupa alta. ¿Que sucede?. Que unos no se apoyan bastante sobre la mano y corren mál; otros tiran lo estrictamente preciso para correr bien, otros aun, tiran bastante fuerte, y otros por ultimo, se desbocan, a pesaar de la fortaleza de los brazos y la energia de su jinete.
¿Que prueba esto sino que no tienen todos el mismo grado de sensibilidad en la boca, puesto que estan todos en la misma posición?
Por ello podemos afirmar que: 1º cada caballo tiene en la boca una sensibilidad que le es propia y que nunca es exactamente igual a la de otro caballo; 2º que esta diferencia de boca subsiste, cualesquiera que sean el aire, el trabajo y el equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario